TEMAS DE CIPAS

* EL ABORTO.

* DESPLAZADOS.

* CLASES SOCIALES.

* MUTILACIONES GENITALES.

* PELIGRO DEL INTERNET EN LOS MENORES.

sábado, 4 de septiembre de 2010

CAUSAS, CONSECUENCIAS Y TIPOS DE ABLACION

 Millones de niñas son sometidas cada año a la mutilación genital o ablación, la mayoría de ellas en África. Aunque ningún texto sagrado, como el Corán o la Biblia, prescribe mutilar a las mujeres, cada 11 segundos se practica una ablación en la Tierra.

La mutilación genital femenina (MGF) es la extirpación del clítoris con la ayuda de tijeras, cuchillos, trozos de vidrio u hojas de afeitar como utensilios de operación.

Hay tres variantes:

- Circuncisión: es la escisión del prepucio y de la punta del clítoris.

- Clitoridectomia: es la extirpación del clítoris y parte de todos los labios. Se realiza en el 80% de los casos.

- Infibulación o “circuncisión faraónica: es la extirpación del clítoris, zonas del útero y cosido de parte de la vagina. Se cosen los laterales de la vagina en carne viva, dejando tan sólo un orificio para la orina y la menstruación. Esta práctica se aplica en el 15% de las intervenciones que se realizan en África.

Las cifras asustan. Sólo en el continente africano se cortan diariamente los genitales de unas 6.000 niñas, de edades comprendidas entre los 4 y los 10 años. Una de cada tres mujeres africanas ha sufrido la mutilación de su sexo, con lo que tenemos unos 130 millones de mujeres que no controlan ni son dueñas de su propia sexualidad.

Esta práctica se realiza en unos 40 países del globo, 28 de ellos pertenecientes a la franja subsahariana. Otros lugares son Oriente Medio (Yemen, Omán, Bahrein o los Emiratos Árabes), zonas de Indonesia, Malasia y países occidentales donde hay importantes comunidades de inmigrantes.

La tradición y la pobreza han sido las principales causas de esta práctica que viene repartiendo sufrimiento en la mayor parte de la franja subsahariana. Socialmente se supone el paso de niña a mujer; por tradición, es un signo más de purificación y limpieza. La mujer será más deseada, ya que incrementará el placer sexual de los hombres.

Además, la disminución de los deseos sexuales la mantendrá casta y virgen hasta su matrimonio y la hará dulce y sumisa, pues la libido disminuye por el dolor de la propia relación sexual.

Para la salud, la ablación puede suponer la muerte, crea dolor, heridas, colapsos y hemorragias. Las consecuencias a largo plazo, son la formación de quistes, retención de orina, disfunciones sexuales y dificultades en el parto. Psicológicamente, las mujeres mutiladas tienen sentimientos de inferioridad, ansiedad y depresión.

1 comentario: